¿Qué beneficios le ven los jóvenes de 16 a 28 años a la lectura?

Las estadísticas nos dicen que hay un leve pero sostenido descenso detectado en la compra y lectura de libros por parte de los jóvenes. A modo de ejemplo, una encuesta a nivel nacional organizada por la Asociación de Diarios del Interior de Argentina realizada en el año 2016 a 1600 adolescentes entre 14 y 18 años, arrojó que sólo el 15% de ellos compran libros, mientras que sólo un 30% afirma leer libros no relacionados con sus estudios.

Se suma a esto la mirada negativa y prejuiciosa que solemos tener los adultos acerca del tema, que, teñidos de "todo tiempo pasado fue mejor", rotulamos al segmento joven como  "definitivamente  poco lector".

Sin embargo, esto no condice con la autopercepción de ellos mismos, quienes con una mirada más amplia de lo que significa ser lector hoy, crearon un manifesto: Soy joven, Soy lector, donde se definen como lectores porque leen todo el tiempo, en todo lugar y en todo tipo de formatos.

Compartimos aquí los principales motivos para leer que expresan los jóvenes de 16 a 28 años de la ciudad de Buenos Aires y conurbano.